Una de las mayores preocupaciones que tienen los propietarios de inmuebles vacíos es que se los okupen. La okupación se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para muchos de ellos. Según éstos, las leyes se muestran demasiado permisivas con quienes entran a vivir en viviendas ajenas. El proceso de desalojo de las mismas, además, es demasiado lento y, en ocasiones, costoso. Por eso son muchos los propietarios que, desconfiando de la celeridad de la Justicia, se preguntan cómo echar okupas por las malas.
Para dar respuesta a esa necesidad de los propietarios de viviendas okupadas nació Desokupa, una empresa fundada en 2016 por Daniel Esteve.
Según proclama en su web, el objetivo de la empresa Desokupa es uno: sacar de “forma rápida y legal” de una vivienda a los okupas. Para ello, la empresa fundada y dirigida por Esteve se ofrece para mediar entre okupas y propietarios para, por la vía diplomática, hacer que los primeros abandonen el inmueble.
Para muchos analistas, la actividad desempeñada por esta empresa especializada en el desalojo de okupas podría estar aprovechándose de cierto vacío legal.
Veamos a continuación cómo funciona esta empresa y cuáles son algunas de las críticas que ha recibido por su actividad.
¿Cómo opera Desokupa y cuál es su precio?
El modus operandi de esta empresa de desalojo de inmuebles ocupados es el siguiente: una vez comprobado que el cliente que ha recurrido a sus servicios es el verdadero propietario del inmueble okupado, el equipo o comando se dirige a dialogar con quienes se hallan en el inmueble para dialogar con ellos y disuadirlos de abandonar el lugar tras informarle de que si lo abandona no podrá volver y de las consecuencias legales de seguir dentro de ella.
Realizadas dichas advertencias, algunos miembros del comando se quedan vigilando la entrada al domicilio durante 24 horas.
Según Esteve, en ningún momento los miembros de Desokupa entran en el domicilio y, por supuesto, tampoco agreden ni ejercen violencia de tipo alguno contra nadie. Según sostiene el fundador de esta empresa, la tarea de mediación se realiza a menudo ante un abogado y/o, en algunos casos, la Policía.
Una de las actuaciones que el equipo de Desokupa tiene vedada es la de actuar en desahucios por impago de alquiler o de hipoteca. Según el abogado de la empresa, ésta solo actúa en aquellas situaciones en las que se ha producido una ocupación por la fuerza.
¿Cómo se consigue al fin desalojar a los okupas? Según Dani Esteve, controlando el acceso y utilizando en las comunicaciones con aquéllos el tipo de lenguaje que acostumbran a utilizar los expertos en seguridad privada. Esto, en el 95% de los casos (según sostiene la empresa) suele dar resultado. En los casos en los que no es así y se produce algún tipo de enfrentamiento, se llama a la Policía.
En su página web, la empresa, que ofrece servicios en toda España (Península, Baleares y Canarias), afirma haber realizado más de 6.450 desocupaciones desde su creación.
¿Cuál es el precio de Desokupa? Dependiendo del tipo de propiedad y su valor, la localización o los días que dure el proceso, los precios pueden oscilar entre los 500 y los 2.500 euros.
La empresa fundada por Esteve gozó de amplia visibilidad en los medios de comunicación hace unos meses. A raíz del debate público de si era necesario o no aprobar una ley de desahucio exprés, el fundador de Desokupa fue invitado a numerosas televisiones para explicar el funcionamiento de su empresa.
Esto sirvió de publicidad para la firma y también para poner de relieve un fenómeno: el del nacimiento de otras firmas que, de un modo u otro, calcan el modo de operar de Desokupa. Entre dichas firmas podemos destacar Desokupación Legal, Desokupamos y Gestokupa.
Críticas y opiniones
Los críticos con la firma, por su parte, hablan del empleo de tácticas ilegales para desalojar a los ocupantes de los pisos. Según los críticos, la manipulación, el engaño, la difamación, el hostigamiento, el acoso y, finalmente, la violencia, formarían parte del modus operandi habitual de Desokupa.
Para estas voces críticas, el comando encargado de desalojar los pisos está formado por un grupo de “matones” a los que se identifica con una ideología de ultraderecha o, directamente, neonazi.
Para defenderse de estas críticas y de lo que, según la empresa, es una tarea censora ejercida por determinadas redes sociales y por lo que ellos califican como colectivos anti-sistema y grupos políticos de la izquierda radical, la firma ha creado Desokupa TV, un canal para estar presente en redes sociales como Youtube.
Son 81.500 suscriptores los que tiene este canal en el que esta empresa de desalojo publica sus más sonadas actuaciones y los contenidos audiovisuales generados por la misma. Los vídeos publicados en este canal están protagonizados, en muchas ocasiones, por personas que presuntamente han recurrido a los servicios de Desokupa y han quedado satisfechas con su actuación.
Abogados para desalojar viviendas okupadas
Como hemos indicado al inicio de este artículo, son muchos los dueños de viviendas e inmuebles que, desconfiando de la actuación y rapidez de la Justicia, recurren a técnicas como las de cortar la luz o el agua, esperar que los okupas abandonen el edificio para meterse dentro o, finalmente, contratar los servicios de una empresa como Desokupa.
Los juristas y abogados, por supuesto, recomiendan no hacer ninguna de esas cosas. Para echar okupas por las malas (la propia expresión ya lo deja entrever) se recurre a veces a la coacción y ésta, hay que recordarlo, es un delito recogido en el artículo 172 del Código Penal. Los okupas, por el hecho de serlo, no carecen de la condición de moradores y, como tales, tienen sus derechos.
¿Qué recomiendan pues los abogados y los expertos en leyes? Recurrir a éstas para, mediante su aplicación, conseguir el desalojo de la vivienda ocupada. ¿Cómo? Echando mano de la Ley de Desahucio Exprés, popularmente llamada ley antiokupas.
Es a esta ley, de carácter civil, a la que hay que acogerse para conseguir el desalojo de una vivienda que ha sido ocupada. Es importante recalcar que el proceso más rápido y, por tanto, el que debe seguirse, es el proceso civil. Recurrir a un procedimiento penal solo servirá para retardar el momento del desalojo. ¿Por qué? Porque para actuar contra los moradores de la vivienda primero hay que identificarlos. Y eso no siempre es tan sencillo.
La recomendación general de la abogacía es acudir a un Juzgado de Primera Instancia para poner una denuncia de desahucio. Según la mencionada ley antiokupas, los moradores tendrán 5 días para justificar la posesión legal del piso en el que moran. Si no lo hacen, el órgano judicial correspondiente dictará sentencia.
A la hora de la verdad, sin embargo, el desahucio exprés no lo es tanto. ¿Por qué? Porque los juzgados tienden a estar colapsados y hay trámites que retardan el proceso judicial. Entre dichos trámites hay que destacar la concesión de asistencia jurídica gratuita a los demandados y la intervención de los servicios sociales.
En cualquier caso, siempre se recomienda, en estos casos, contar con el asesoramiento de un buen abogado para desahucios o un abogado inmobiliario. Ellos prestarán a su cliente el asesoramiento jurídico que necesite para recuperar su inmueble.
Mi compañero de piso lleva 3 meses sin pagar, cuando le acogí como un favor y ahora me lo está pagando así viviendo a costa de mi
Que manera puedo echarlo