Un diplomado en Derecho Inmobiliario tiene una amplia experiencia en el asesoramiento a la promoción y la edificación de edificios, viviendas, etc. Las declaraciones de obra nueva, las gestiones y tramitaciones inherentes a toda compraventa de solares, pisos y locales y la negociación e intermediación en dichas operaciones son algunos de los trámites que este tipo de abogado realiza a diario.
Capacitado por especialización educativa y por experiencia profesional para realizar estudios de viabilidad de proyectos urbanísticos, los especialistas jurídicos en temas de vivienda es la mejor guía para que su representado participe en convenios urbanísticos, en la resolución de contratos y en la solicitud de licencia de obras de edificación y urbanización.
Los mejores abogados inmobiliarios
Si necesita o está buscando un abogado inmobiliario, podemos ponerle en contacto con profesionales especializados a través de nuestro bufete. No dude en contactar con nosotros para transmitirnos sus dudas y le informaremos con todo detalle. También resolvemos consultas online con tarifas muy económicas.
Tenemos asociados en las principales ciudades de España como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Bilbao, Alicante, La Coruña, Valladolid, Vigo, Asturias, etc. Todos ellos con honorarios muy baratos.
Puede escribirnos un mail a info@bufete-de-abogados.com o rellenar nuestro formulario:
¿Qué trata el Derecho inmobiliario?
Un experto en esta materia es un jurista especializado en Derecho Civil, Urbanístico e Hipotecario. Ésas son las tres ramas del Derecho que, de una forma directa, intervienen en el mercado de la vivienda. Estando como está especializado en estas tres ramas, este tipo de jurista asesora a sus clientes en todo lo que tiene que ver con dicho mercado.
Entre los temas tratados por un jurista inmobiliario figuran la compraventa de inmuebles, el alquiler o arriendo de los mismos, los asuntos, problemas y litigos que tengan que ver con las Comunidades de Vecinos, los desahucios, las donaciones y herencias, etc.
Este tipo de experto también presta sus servicios a las promotoras. La realización de informes y auditorías urbanísticas, el asesoramiento en temas fiscales y tributarios, la tramitación de licencia de obras y de primera ocupación y de los contratos de suministros y servicios.
¿Qué servicios afectan a la vivienda?
Estos abogados ofrecen múltiples servicios tanto a particulares como a promotores. Entre dichos servicios podemos destacar los siguientes:
- Redacción de documentos (contratos de arras, de compraventa, de alquiler…).
- Estudio de la situación legal y urbanística de una vivienda (regristro, estado de la construcción, situación urbanística, cargas y gravámenes, etc.).
- Asesoramiento en la contratación de hipotecas.
- Asesoramiento en transmisiones patrimoniales, donaciones y herencias.
- Representación en procesos por embargo.
- Redacción de Estatutos de las Comunidades de Propietarios.
- Elaboración de informes urbanísticos.
- Tramitación de licencias y permisos de obras y de primera ocupación.
¿Cómo puede ayudar en la compraventa de una vivienda?
La compra de una vivienda implica una gran inversión y, como tal, debe ser realizada con todas las garantías. Los temas jurídicos y técnicos que afectan a una transacción de este tipo son múltiples y deben estar perfectamente comprobados. De ello se encargan los abogados especialistas en Derecho Inmobiliario. Ellos son los que se ocupan de que dicha transacción se realice con todas las garantías y para la mayor tranquilidad tanto del vendedor como del comprador.
Entre las labores que en este sentido realizan los abogados Derecho Inmobiliario destacan:
- Redacción de documentos: contrato de arras, contrato de compraventa, etc.
- Estudio de la vivienda y de su situación legal.
- Asesoramiento en litigios que tengan que ver con las garantías de la vivienda.
- Asesoramiento en la contratación de hipotecas.
- Asesoramiento en procesos legales referentes a reclamaciones por incumplimiento de contrato, embargos, etc.
Servicios prestados en el alquiler de una vivienda
El contrato de alquiler de una vivienda o de un local comercial determina y fijas las normas que rigen la relación entre un arrendador y un arrendatario durante un tiempo determinado. Un abogado especializado en temas relacionados con el mercado de la vivienda tiene, entre sus funciones, la de asesorar a cualquiera de las partes tanto antes de firmar el contrato que determina y da origen a su relación como durante el período de vigencia del mismo.
El principal servicio prestado por un asesor inmobiliario en el alquiler de una vivienda corresponde al asesoramiento en el redactado y firma del contrato de alquiler. Las cláusulas del mismo, en especial las que hacen referencia a su duración y a la actualización de rentas, deben quedar meridianamente claras. También debe quedar claramente especificado en el redactado del contrato a cuál de las partes corresponde el pago de averías, suministros, etc.
Durante el período de vigencia del alquiler el abogado desempeña un papel fundamental cuando existe un desencuentro o litigio entre el arrendador y el arrendatario.
Entre los litigios y conflictos más habituales que suelen surgir entre un propietario y un inquilino en el arrendamiento de una vivienda figuran las reclamaciones de rentas, los incumplimientos de contrato, los daños en la propiedad y, por supuesto, todos aquellos casos en los que se llegue a un proceso judicial y en los que se persiga el desahucio del inquilino.
Servicios prestados a las promotoras
Más allá de los servicios de asesoramiento y representación que este tipo de abogados prestan en la compraventa o alquiler de viviendas y en las situaciones de conflicto en el seno de las comunidades de vecinos, prestan múltiples servicios a las promotoras inmobiliarias. ¿De qué manera? Realizando informes y auditorías urbanísticas, revisando los contratos de suministros y servicios, asesorando a la promotora en todo lo que tenga que ver con la fiscalidad y el pago de tributos, representando a alguna de las partes cuando se produzca algún tipo de incumplimiento de contrato, tramitando y gestionando los permisos y licencias de obras y las de primera ocupación, interviniendo en litigios por insolvencia…
Sin duda, ninguna promotora actúa ni lleva a cabo su trabajo sin contar con la ayuda de un experto en la materia. Aquellas promotoras que actúan en el mercado de la vivienda encuentrantodo lo relativo a la promoción y construcción de edificios y pisos.