Cualquier extranjero que desee residir en nuestro país y que no pertenezca a ninguno de la Unión Europea, que no sea suizo o que no sea natural de algún estado perteneciente al espacio Schengen debe obtener el permiso de residencia en España siempre que desee permanecer durante más de 90 días en territorio español.
Los períodos menores de 90 días se consideran estancia y no necesitan de este tipo de autorización.
En este artículo vamos a explicarte cómo obtener el permiso de residencia en España. Antes de ello, sin embargo, te explicaremos cuáles son los tipos de permisos de residencia existentes en España y los requisitos que deben cumplirse para obtenerlos.
Tipos de permiso de residencia en España
Los permisos de residencia en nuestro país pueden ser de dos tipos: temporal y de larga duración (antes llamado permanente).
El permiso de residencia temporal autoriza a vivir en España entre 90 días y 5 años. Este tipo de permiso puede renovarse de forma periódica siempre que sigan vigentes los motivos que causaron su concesión. Para que este permiso sea concedido debe conllevar autorización para trabajar o, si no la llevara, el intersado debería probar que tiene medios suficientes para sí y para su familia (si la tuviera).
La legislación española distingue entre 4 tipos de residencia temporal:
- No lucrativa: quien goce de este tipo de permiso no deberá realizar actividad alguna laboral ni profesional.
- Por reagrupación familiar. Se concede a un extranjero para que pueda residir en España con familiares ya residentes en nuestro país.
- Con excepción de la autorización de trabajo. Permite trabajar en una actividad laboral, lucrativa o profesional.
- Por circunstancias excepcionales. Este tipo de autorización para residir en España se concede por razones humanitarias, por causas de protección internacional, por colaboración con autoridades públicas o por seguridad e interés público.
El permiso de residencia permanente, por su parte, autoriza a vivir de forma indefinida en España y con las condiciones y derecho que tienen las personas que poseen la nacionalidad española. ¿Qué derechos son esos? Los que señalamos a continuación:
- Derecho a trabajar de forma legal en España.
- Derecho a acceder a la sanidad y educación española
- Derecho a circular libremente por el país, así como a viajar al resto de países europeos y a solicitar los visados para aquellos países extranjeros que tengan convenido con España.
- Derecho a que los hijos gocen, de manera automática, de permiso de residencia en nuestro país.
Este tipo de permiso pueden solicitarlo las personas extranjeras que hayan poseido el permiso temporal duante 5 años continuados y, además, cumplan los requisitos necesarios establecidos por la ley.
Requisitos para obtener el permiso de residencia
Como hemos indicado, para obtener permiso de residencia en España es necesario cumplir una serie de requisitos. Estos varían dependiendo de si se quiere obtener un permiso de residencia temporal o uno de larga duración.
Hay unos, sin embargo, que deben cumplirse tanto en los casos de los permisos de larga duración como en los temporales. Dichos requisitos son:
- No ser ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.
- No ser familiar de ciudadanos de los países mencionados en el apartado anterior.
- Estar en España en situación de legalidad.
- No tener antecedentes penales en España ni los países de anterior residencia por delitos recogidos en las leyes españolas.
- No tener prohibida la entrada en España.
- No figurar como rechazable en países con los que España tenga firmado un convenio en dicho sentido.
- No encontrarse dentro del plazo de 3 años del compromiso de no retorno a España que asumen los extranjeros que en algún momento deciden regresar a sus países de origen dentro del programa de retorno voluntario.
En el caso de desear solicitar el permiso de residencia de larga duración, el extranjero que desee obtenerlo deberá cumplir, además, alguno de los siguientes requisitos:
- Ser residente legal de forma continuada en España durante al menos 5 años.
- Ser beneficiario de una pensión de jubilación.
- Ser beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez.
- Ser español de origen, habiendo perdido previamente la nacionalidad española.
- Haber estado tutelada por una entidad pública al ser menor y durante al menos 3 años.
- Haber nacido en España y solicitarla al cumplir la mayoría de edad.
- Ser apátrida o refugiado y cumplir con los requisitos requeridos.
- Haber contribuido de forma notable en el avance científico, económico o cultural de España.
Vistos los requisitos a cumplir, vamos a ver ahora dónde hay que acudir para obtener el permiso de residencia en España para extranjeros no comunitarios y cómo debe solicitarse.
¿Cómo obtener el permiso de residencia?
Dependiendo del tipo de autorización que se solicite, así será la forma de tramitarla y obtenerla.
En el caso de las autorizaciones para residencias de larga duración, la persona interesada deberá acudir a la Oficina de Extranjería de la provincia en la que resida. Como segunda opción, podría acudir a la Comisaría de Policía correspondiente.
En el caso del permiso de residencia temporal, el modo de obtenerlo variará ligeramente dependiendo del tipo de permiso que se solicite:
- No lucrativa. El permiso debe solicitarse en la Misión Diplomática u Oficina Consular correspondiente a la zona en la que se va a residir.
- Por reagrupación familiar. Se debe solicitar en la Oficina de Extranjería correspondiente y a favor de los miembros de la familia a la que se quiere reagrupar.
- Residencia temporal por circunstancias excepcionales. Debe solicitarla la persona extranjera y de forma personal ante la Oficina de Extranjería de la provincia en que resida.
- Con excepción de la autorización de trabajo. Dependerá de los casos se tramitará en un lugar o en otro. Por ejemplo: el residente en España lo solicitará en la Oficina de Extranjería pero el no residente deberá solicitarla ante la Oficina Consular española del lugar de residencia. En el caso de que vaya a trabajar en España menos de 90 días bastará con que pida el visado de estancia. Éste debe solicitarse bien ante la Misión Diplomática bien en la Oficina Consular española de la demarcación en la que resida.
A la hora de presentar la solicitud y documentación para obtener un permiso de residencia hay que considerar que los documentos en idioma extranjero deberán presentarse traducidos al idioma castellano o al de la lengua cooficial (si la tuviera) del territorio en el que se presente la solicitud. También deberá abonarse la tasa que corresponda al caso.
Presentada toda la documentación, la Oficina de Extranjería tiene un plazo de 3 meses para manifestarse. El silencio administrativo transcurrido tres meses desde la presentación de la documentación debe ser entendido como un rechazo de la solicitud.
El permiso de residencia temporal tiene vigencia de un año. Finalizado ese tiempo, podrá solicitarse una prórroga u otro tipo de permiso.
Una vez concedida la autorización, el extranjero deberá solicitar
En el plazo de un mes a partir de la autorización de residencia, el extranjero debe solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la Oficina de Extranjería o en una Comisaría de Policía de la provincia donde tramitó la autorización.