¿Qué papeles necesito para solicitar permiso de residencia? Una pregunta habitual entre los extranjeros que desean trabajar en España. Antes de contestarla, sin embargo, detallaremos qué extranjeros deben poseer un permiso de residencia en España para poder vivir en nuestro país (pues no todos lo necesitan) y qué tipos de permisos existen.
Como hemos indicado en el párrafo anterior, hay extranjeros que pueden residir en España sin para ello tener que solicitar un permiso de residencia. ¿Quiénes? Los que han nacido en un país miembro de la Unión Europea, los suizos y los naturales de algún país del espacio Schengen. El resto de extranjeros que deseen residir en nuestro país deberán solicitar la correspondiente autorización.
Cuando se va a estar en España menos de 90 días basta con solicitar lo que se conoce como visado Shengen o visado de turista.
El permiso de residencia temporal, por su parte, permite residir en España entre 90 días y 5 años. Este tipo de permiso permite vivir en nuestro país por un período de un año. Transcurrido dicho período (y si se mantienen las circunstancias que posibilitaron la obtención del permiso) se puede solicitar su renovación.
El permiso de residencia de larga duración o permiso de residencia permanente para vivir en España puede solicitarse cuando se llevan más de cinco años residiendo en nuestro país de forma ininterrumpida. Su obtención permite gozar de los mismos derechos que los ciudadanos españoles.
Veamos ahora qué documentos hay que presentar para solicitar permiso de residencia en España en cada uno de estos casos.
Documentos para solicitar permiso de residencia de larga duración
Para solicitar la autorización de larga duración para residir en España hay que entregar los siguientes documentos:
- Impreso por duplicado del modelo de solicitud EX11. Este impreso debe estar debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. En los casos en los que el extranjero que desea que se le vea reconocida la residencia de larga duración hubiese contribuido notablemente al progreso económico, científico y cultural de España, la solicitud será instada de oficio por la Dirección General de Migraciones, previa propuesta de una autoridad pública con competencia relacionada con el mérito en que se fundamenta la petición.
- Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción en vigor.
El extranjero que solicita el permiso de residencia de larga duración en nuestro país puede ser o no residente en España en el momento de la solicitud.
Si es residente, deberá presentar también, junto a la solicitud, informe emitido por las autoridades autonómicas o las competentes en cada caso. Si estuviese en edada de escolarización obligatoria, el centro educativo en que curse sus estudios deberá acreditar su escolarización.
Si no es residente deberá presentar certificado de antecedentes penales de su país de origen o del país o países en que hubiera residido durante los últimos 5 años.
En algunos casos, además, deberá presentarse:
- Documentación acreditativa de los periodos de residencia previa como titular de tarjeta Azul-UE en otro Estado de la Unión Europea.
- Certificado de nacimiento.
La legislación señala que, con carácter general, al presentar toda esta documentación se deberán presentar original y copia. Así mismo, si se aportan documentos de otros países éstos deberán estar traducidos al castellano o a la lengua cooficial (si la tuviera) de aquel territorio en el que se presentara la solicitud.
Los documentos públicos extranjeros deberán ser previamente legalizados por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en que se hubiese expedido el documento o por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Documentos para solicitar permiso de residencia temporal
En el caso de querer tramitar un permiso de residencia temporal en España serán necesarios los siguientes documentos:
- Impreso de solicitud de permiso de residencia en modelo oficial debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero o su representante legal si aquél fuera menor de edad. Este impreso debe presentarse por duplicado.
- Pasaporte o título de viaje, reconocido como válido en España, con vigencia mínima de un año.
- Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o por las del país o países en las que el extranjero hubiese residido durante los cinco años anteriores a la solicitud.
- Documentación acreditativa de poseer de medios económicos suficientes para mantenerse durante el período de permiso de residencia solicitado.
- Documentación acreditatvia de tener seguro médico.
- Certificado médico.
- Tres fotos recientes de tamaño carnet.
A la hora de presentar el impreso de solicitud hay que tener el cuenta que la Administración española dispone de varios modelos, cada uno de ellos destinados a cada uno de los tipos de residencia temporal. Así, los modelos de impresos de solicitud más importantes serían los siguientes:
- Modelo EX-01: Solicitud de autorización de residencia temporal no lucrativa.
- Modelo EX-02: Solicitud de Autorización de residencia Temporal por Reagrupación Familiar.
- Modelo EX-09: Solicitud de autorización de estancia o residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo.
- Modelo EX-10: Solicitud de autorización de residencia o residencia y trabajo por circunstancias excepcionales.
Como en el caso de los permisos de larga duración, los documentos que se aporten y provengan de otros países deberán estar traducidos al castellano o a la lengua cooficial (si la tuviera) del territorio donde se presente la solicitud.
Dichos documentos, también como en el caso de los permisos antiguamente llamados permanentes, deberán haber sido previamente legalizados por la Oficina consular en España con jurisdicción en el país en el que se hubiesen expedido o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
En los casos en los que los documentos hubiesen sido apostillados por la autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961, no será necesaria dicha legalización previa por parte de la Oficina consular o del Ministerio.