Un permiso de trabajo en España es un bien preciado para muchos extranjeros que desean trabajar en nuestro país.
Ahora bien: ¿qué es un permiso de trabajo? Una autorización legal que concede el Gobierno español y que permite a un ciudadano extranjero desarrollar una actividad lucrativa, laboral o profesional cumpliendo una serie de requisitos.
Lo primero que debe saber quien que se pregunta ¿cómo puedo obtener el permiso de trabajo en España? es que no todos los extranjeros necesitan ese permiso. Los ciudadanos de un país miembro de la Unión Europea, de Suiza o del Espacio Económico Europeo no lo necesitan. Es decir: pueden trabajar en España sin necesidad de pedir autorización alguna. Esto es posible desde los acuerdos Schengen.
En estos casos, los únicos requisitos necesarios para trabajar en España es poseer un Número de Identificación de Extranjeros (NIE) y demostrar que se poseen fondos suficientes para mantenerse en nuestro país. En estos casos también se exige el poseer un seguro de salud que ofrezca cobertura completa en España.
Si no se es natural de los países indicados, sí es necesario solicitar el permiso de trabajo.
Regulados por la Ley de Extranjería, hay de dos clases esenciales de permiso de trabajo en España:
- Autorización para aquellos emprendedores que deseen trabajar por cuenta propia en nuestro país.
- Autorización para quien vaya a trabajar por cuenta ajena.
Lógicamente, estos dos tipos de permiso exigen requisitos distintos e imponen procedimientos distintos para su obtención.
A continuación vamos a explicaros cómo obtener el permiso de trabajo en España en ambas situaciones.
¿Cómo tramitar el permiso de trabajo en España para trabajar por cuenta ajena?
En estas situaciones, el permiso debe ser solicitado por el empleador.
La empresa que desee contratar a un extranjero deberá figurar inscrita en la Seguridad Social y deberá estar al corriente de todos sus pagos. Al mismo tiempo, deberá rellenar y firmar el modelo de solicitud oficial EX 03 y presentarlo por duplicado en la Oficina de Extranjería de la provincia.
Junto al modelo oficial EX 03, el empleador debería presentar copia del pasaporte de la persona para quien se solicita permiso de trabajo, así como los documentos que justifiquen la cualificación profesional del trabajador y su capacidad para ocupar el puesto de trabajo para el que se le requiere.
Para obtenerlo, el futuro empleado debe cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 16 años.
- Contar con la titulación exigida para el puesto de trabajo.
- Presentar la documentación requerida.
- No residir en España de forma irregular.
- No tener antecedentes penales en ningún país.
- No tener prohibido el acceso al territorio nacional.
- No encontrarse dentro de los tres años siguientes a la firma de un compromiso de no retorno, si es que se firmó.
Presentados todos los documentos referidos y complidos todos los requisitos, empleador y trabajador deberán pagar las tasas correspondientes al modelo 790.
Realizados todos estos trámites, la Administación deberá resolver en el plazo máximo de tres meses. En caso de silencio administrativo debe entenderse que la solicitud ha sido denegada.
Una vez haya obtenido el permiso de trabajo, el trabajador extranjero deberá obtener el visado para poder entrar y permanecer en España. Una vez aquí, deberá ser dado de alta en la Seguridad Social y deberá tramitar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE).
¿Cómo obtener el permiso de trabajo en España para trabajar por cuenta propia?
El extranjero que desee montar un negocio en España para trabajar por cuenta propia deberá cumplir los siguientes requisitos a la hora de solicitar el permiso de trabajo:
- Ser mayor de 18 años.
- No residir en España de forma irregular.
- No tener antecedentes penales en ningún país.
- No tener prohibido el acceso al territorio nacional.
- No encontrarse dentro de los tres años siguientes a la firma de un compromiso de no retorno, si es que se firmó.
- Cumplir con los requisitos que la ley exija para poner en marcha el negocio.
- Justificar que se cuenta con recursos económicos suficientes para impulsar y desarrollar dicho negocio.
Cumplidos los requisitos señalados, quien desee conseguir el permiso de trabajo en España para trabajar por cuenta propia deberá rellenar y firmar el modelo solicitud EX 07 y presentarlo por duplicado en el Consulado o en la Embajada española en su país. Junto a dicho modelo oficial presentará también tanto una copia del pasaporte como las licencias y autorizaciones que le sean exigidas.
Las autorizaciones y licencias dependen del tipo de negocio o proyecto que se desee impulsar en territorio español. Para ello, el emprendedor extranjero deberá presentar, para obtener su permiso de trabajo en España, su plan de negocios o business plan.
¿Qué es exactamente el plan de negocios? Un documento en el que se recoge todo lo referente al proyecto empresarial. Entre la información que recoge el business plan encontramos el plan de marketing, la proyecciòn financiera (ingresos y costes esperados), la fecha prevista de inicio de la actividad, las cifras de empleo potencial que el negocio podrá generar y las vías de financiación previstas.
Acreditar que va a disponerse de financiación suficiente es imprescindible para obtener el permiso de trabajo. Debe justificarse y garantizarse que se va a tener al menos financiación y niveles de inversión suficientes como para cubrir el primer año de actividad profesional.
Al mismo tiempo, el emprendedor deberá presentar los documentos que justifiquen su cualificación profesional y su capacidad laboral para ponerse al frente del proyecto empresarial presentado.
Realizado el informe de evaluación de viabilidad y expedido el correspondiente certificado positivo por el organismo correpondiente, el emprendedor extranjero que desee montar un negocio en España enviará dicho certificado (junto con el resto de documentos requeridos) al Consulado. Tras ello, el interesado podrá obtener el permiso de residencia y trabajo en España.
Tras obtener el visado en España como autónomo, el extranjero deberá darse de alta como autónomo en el régimen de la Seguridad Social y deberá, también, darse de alta en la Agencia Tributaria.
Tanto si se desea trabajar por cuenta propia como si desea hacerlo por cuenta ajena en nuestro país, se recomienda asesorarse para hacerlo y contar con la ayuda de un Abogado de Extranjería.