Los delitos poco graves exigen un castigo acorde a su gravedad. Las penas impuestas a estos tipos de delitos no pueden acarrear una privación de libertad pero, lógicamente, tampoco pueden quedar impunes. Para ellos queda reservada un tipo de castigo que es el de la pena de multa.
Este castigo penal tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Entre las ventajas se destacaría el hecho de que la persona condenada no queda fuera de la sociedad. Entre los inconvenientes, que el esfuerzo por cumplir este castigo no será equiparable entre penados con muy diferentes situaciones económicas.
En este artículo vamos a abordar cuáles son los diversos tipos de pena de multa, cómo aparecen reflejados en el Código Penal, cuáles son sus límites y qué sucede si una sanción pecuniaria de este tipo no se paga.
¿Cuáles son las penas de multa?
Este tipo de castigo puede adoptar dos formas. Dichas formas, recogidas en el artículo 50 del Código Penal, son las siguientes:
- Sistema de días-multa
- Sistema de multa proporcional
Por regla general se aplica el primer sistema. Algunos delitos, sin embargo, exigen la aplicación del sistema proporcional. Entre dichos delitos figuran los delitos relacionados con el tráfico de drogas y los delitos contra la Hacienda Pública.
Cuando se aplica el primer sistema, el Juez determina el número de cuotas y la cuantía de cada una de ellas. El número de cuotas depende de la gravedad del hecho penado. La cuantía de la misma, de las posibilidades económicas del penado. La Ley delimita el número de cuotas para cada delito o falta. Las cuotas pueden tener una periodicidad diaria, semanal o mensual.
Si la pena de multa se cuenta por meses, estos deberán entenderse como períodos de tiempo de 30 días. Los años, por su parte, son entendidos como períodos temporales de 360 días.
¿Cómmo funciona la calculadora de la pena de multas? La duración de una sanción monetaria de estas características deberá oscilar entre los 10 días y los 2 años en el caso de las personas físicas. En el de las personas jurídicas, la duración de la misma podrá alargarse hasta los 5 años.
El incumplimiento en el pago de dos plazos determina el vencimiento de los restantes, que deberán ser pagados de una vez.
El Juez, intentando guiarse por criterios de salvaguarda del principio de igualdad, será quien determine la cuantía de cada cuota. Esa cuantía deberá oscilar entre dos y cuatrocientos euros en la cuota diaria y deberá ser fijada teniendo en cuenta única y exclusivamente la situación económica del penado.
Para poder calificar la situación económica del condenado el Juez deberá conocer y valorar el patrimonio, los ingresos, las obligaciones y cargas familiares y demás circunstancias personales del mismo.
La decisión judicial referente al importe de las cuotas de una pena de multa y a los plazos de su pago puede ser modificada si varía sustancialmente la situación económica del penado. El Juez o Tribunal, atendiendo a dicha variación (y una vez haya sido constatada), podrá modificar tanto el importe de las cuotas como los plazos de pago de la multa impuesta.
¿Qué pasa si no se paga la pena de multa?
Hay muchas personas que se preguntan: ¿qué pasa si me condenan a pagar y no tengo dinero?
Una vez fijada una condena de estas características el condenado que no satisficiese el importe de la multa quedaría sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria.
¿Qué significa eso? Que el condenado deberá cumplir una condena de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.
Cuando se trate de un delito de faltas, esta condena podrá ser cumplida mediante localización permanente o mediante trabajos en beneficio de la comunidad. Así, un día de arresto domiciliario o de trabajo comunitario por cada dos cuotas impagadas será el castigo que corresponda a aquel penado que no hubiese hecho frente al pago de la multa que le hubiera sido impuesta.