Una de las secuelas más habituales de los accidentes de tráfico es el llamado latigazo cervical. Esta lesión es consecuencia de un traumatismo violento que provoca un repentino movimiento de la cabeza hacia delante (hiperflexión) o hacia atrás (hiperextensión).
El esguince cervical es la típica lesión que sufre el conductor cuyo coche ha sido golpeado por detrás. Ese impacto produce que los músculos, ligamentos y articulaciones del cuello se vean afectadas. En los casos de impacto más violento puede llegar a quedar afectada la curvatura fisiológica de la columna cervical.
Los mareos o el vértigo de diversa intensidad y el dolor (que puede ser exclusivamente en la zona posterior del cuello o que puede llegar a extenderse por hombros, brazos y manos) son los principales síntomas del latigazo cervical.
¿Qué requisitos deben cumplirse para que dicha lesión sea reconocida? Más allá de la acreditación objetiva, la contractura cervical será reconocida cuando se cumplan cuatro criterios. Esos cuatro criterios son:
- De exclusión. Que no exista otra causa que justifique la lesión o patología.
- Cronológico. Que el síntoma aparezca en un tiempo médicamente explicable. Habitualmente se considera que 72 horas a contar desde el accidente es un tiempo razonable.
- Topográfico. Que exista relación entre la zona corporal afectada y la lesión sufrida.
- De intensidad. Que, valorando la intensidad del accidente y otras variables, la lesión sufrida y el mecanismo de producción tengan correlación.
Indemnización por latigazo cervical en 2021
La ley determina que hay dos tipos de perjuicios en los casos de esguince cervical debido a un accidente de tráfico o en los de toda lesión por el mismo motivo: el perjuicio personal básico y el perjuicio personal particular.
El primero hace referencia al “perjuicio común que se padece desde la fecha del accidente hasta el final del proceso curativo o hasta la estabilidad de la lesión y su conversión en secuela”.
El segundo se refiere al perjuicio personal ocasionado por la pérdida de calidad de vida.
¿Cómo se indemnizan estos daños o perjuicios? Según determina el baremo de accidentes.
El baremo de accidentes de tráfico es una tabla que recoge las cuantías de las indemnizaciones, así como los elementos que las modifican al alza o a la baja.
Esta tabla se actualiza cada año y es usada por compañías de seguros y abogados de accidentes para calcular las indemnizaciones por accidentes de circulación.
Según el baremo, la indemnización por latigazo cervical en 2021 es, en el caso del perjuicio personal básico, de 31,61 euros.
En el caso del perjucio personal particular, con el que se pretende compensar el perjuicio moral particular que sufre la víctima por el impedimento o la limitación en su autonomía o en su desarrollo personal debido a las lesiones sufridas o a su tratamiento, la indemnización depende de la gravedad de la afectación en los diferentes días:
- Los días de perjuicio moderado, aquéllos en los que el afectado pierde de manera temporal la posibilidad de desempeñar una parte relevante de sus actividades específicas de desarrollo personal, se indemnizan en 2021 con 54,78 euros/día.
- Los días graves o días en los que la persona pierde temporalmente su autonomía personal para realizar una parte relevante de las actividades esenciales de la vida ordinaria o la mayor parte de sus actividades específicas de desarrollo personal (un ejemplo: el ingreso y estancia hospitalarios) son indemnizados según el baremo 2021 con 79,02 euros al día.
- Los días muy graves, entendiendo por éstos aquellos en los que la persona está incapacitada para realizar funciones esenciales en la vida (la de la persona en coma sería uno de estos casos), se indemnizan con 105,35 euros diarios.
Por su parte, las intervenciones quirúrgicas se indemnizan con cantidades que oscilan entre los 400 y los 1.600 euros.
Indemnización del perjuicio patrimonial
Los gastos de asistencia sanitaria, otros gastos diversos resarcibles (por ejemplo: transporte utilizado para asistir a sesiones de recuperación) y lo que se conoce como lucro cesante (pérdida o disminución temporal de ingresos netos provenientes del trabajo personal del lesionado o de su dedicación exclusiva a las tareas del hogar), serán resarcidos e indemnizados para paliar el perjuicio patrimonial que el accidente haya podido producir.
Si concurren prestaciones de carácter público por el mismo concepto, éstas deberán descontarse de la indemnización total que el lesionado perciba.
Para valorar la indemnización del perjuicio patrimonial de quien se dedica en exclusiva a las tareas del hogar se tendrá en cuenta el salario mínimo interprofesional de ese año y hasta un importe máximo correspondiente a una anualidad.
Indemnización de las secuelas
Las secuelas de un latigazo cervical pueden ser muy variadas. Entre ellas podemos destacar las siguientes:
- Síndrome postraumático cervical
- Contractura cervical
- Dolores lumbares o cervicalgia
- Dolor cervical que puede irradiarse a hombros y brazos
- Mareos, visión borrosa, vértigos, náuseas y dolores de cabeza
- Tinnitus (ruido en los oídos)
- Inflamación retrofaríngea y disfagia
- Limitación del movimiento del cuello
- Entumecimiento y hormigueo de hombros, manos, brazos o piernas dependiendo de la localización y existencia de una contusión medular
Aparte de estas secuelas, quienes han padecido una lesión en las cervicales debido a un accidente de tráfico sufren ansiedad, insomnio, dificultad para concentrarse y, en los casos más extremos, depresión.
Las secuelas de un latigazo cervical provocado por un accidente de tráfico se indemnizan pero para ello hay que realizar previamente una valoración médica que sirva como acreditación y que puntúe el grado de las secuelas tasándolas entre 1 y 5 puntos.
Entre 1 y 5 puntos se valorarán las algias postraumáticas que se hayan hecho crónicas y permanentes, el llamado síndrome cervical asociado y la agravación de una artrosis previa.
La indemnización se fijará teniendo en cuenta la puntuación determinada por la valoración médica y la edad de la persona lesionada y atendiendo a lo determinado en las tablas de baremos establecidas por la ley 35/2015.
Para conseguir una indemnización por accidente de tráfico se recomienda contratar los servicios de una abogado de accidentes.