¿Puede un extranjero estudiar en España? La respuesta es sí. Siempre que se cumplan unos requisitos y se realicen una serie de trámites.
En este artículo vamos a hablarte de dichos requisitos y trámites que deberá realizar quien desee estudiar en España siendo extranjero y vamos, también, a explicar en qué circunstancias y cumpliendo qué exigencias podrá un estudiante extranjero en nuestro país conseguir una autorización para trabajar.
¿Cuáles son los requisitos para estudiar en España siendo extranjero?
Para poder realizar tareas de estudio o investigación quien desee hacerlo en nuestro país deberá, antes de nada, tener el pasaporte vigente y solicitar el visado para estudiantes extranjeros en España o tarjeta de estudiante en las oficinas consulares españolas o en sus misiones diplomáticas en su país de origen o residencia.
Concedida la visa de estudiante en España y una vez en nuestro país, el recién llegado deberá:
- Contratar un seguro médico. La póliza no debe tener reembolsos y debe cubrir gastos médicos y de repatriación.
- Acreditar que se poseen fondos económicos.
- Presentar certificado de antecedentes penales que pruebe que no se está condenado por un delito que figure en el ordenamiento jurídico español.
- Certificado sanitario en el que de fe de que no se padece una enfermedad que pueda atentar contra la salud pública.
- Acreditación de que se tiene un lugar en el que vivir: escritura de propiedad de un piso o casa, contrato de alquiler, reserva para una residencia de estudiantes o carta de invitación para vivir en el domicilio de un ciudadano español o de un extranjero con permiso de residencia en nuestro país.
- Solicitar y poseer Número de Identidad de Extranjero o NIE. Puede solicitarse en la embajada o consulado de España en el país de origen o, una vez en España, en una Oficina de Extranjería.
- Solicitar y poseer Tarjeta de Identidad de Extranjero. Esta tarjeta es un permiso renovable que justifica la residencia temporal en nuestro país. Este documento se tramita en la Oficina de Extranjería o en una Comisaría de Policía.
- Certificado de empadronamiento.
Dependiendo del centro educativo en el que vayan a cursasr sus estudios los estudiantes extranjeros en España, estos deberán someterse a unas Pruebas de Competencia Específicas.
El centro educativo en el que se vaya a estudiar deberá, también, expedir una carta de admisión sellada y timbrada en la que se indique la fecha de inicio y culminación del curso. El centro docente o científico en el que el estudiante extranjero vaya a cursas sus estudios o vaya a realizar trabajos de investigación o formación no remunerados deben se reconocidos oficialmente tanto si son públicos como si son privados.
Presentados todos los documentos indicados, junto a las pertinentes fotos de carnet, la tarjeta de estudiante permitirá a éste permanecer en España durante todo el tiempo que duren los estudios para los que se haya matriculado.
Autorización para trabajar
Por regla general, el extranjero en posesión de la visa de estudiante en España no puede ejercer una actividad retribuida por cuenta propia ni ajena. Sí puede, mediante autorización, realizar un trabajo a tiempo parcial o de duración determinada. Ese trabajo debe, en todo momento, permitir la realización de los estudios y que los ingresos obtenidos por él no sean un recurso necesario para el sustento o la estancia. Esa compatibilidad debe ser respetada.
Una de las opciones laborales de las que puede disfrutar quien goza de una estancia por estudio en España es la de ser contratado como personal laboral al servicio de las Administraciones.
Para conseguir esta autorización, el interesado debe presentar la copia del pasaporte, la visa de estudiante, la certificación del centro en el que estudie (señalando los horarios de las clases o prácticas), así como aquellos documentos que señalen la titulación y preparación necesarias para el puesto de trabajo al que se opte.
La documentación presentada debe ser complementada por la empresa que desee contratarle. Para complementar dicha documentación la empresa debe presentar: CIF, contrato de trabajo y memoria justificativa de las actividades de la empresa y del puesto de trabajo a ocupar
Toda la documentación para solicitar la autorización debe presentarse en las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno o en las Oficinas de Extranjeros allí donde existan.
Las autorizaciones laborales para estudiantes extranjeros son renovables y en ningún caso pueden tener una vigencia superior a la de la tarjeta. Si se desean renovar, debe solicitarse dicha renovación en los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de la autorización.
Si el trabajo a desarrollar no coincide con períodos lectivos, la autorización laboral para el estudiante extranjero habilitará al mismo para trabajar a jornada completa. En este caso, la vigencia de la misma no puede ser superior a tres meses.