Se habla mucho de los notarios pero no siempre se sabe qué es un notario. En este post vamos a contestar a esa pregunta, vamos a ver cuáles son sus funciones y qué se hace exactamente en una Notaría.
El Notario, tal y como señala el Consejo General del Notariado, es un funcionario público del Estado que tiene como función principal la de proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que, en su artículo 9º, promete la Constitución Española en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial.
Esta figura es un profesional del Derecho que ejerce en régimen de competencia. El hecho de que esta figura jurídica ostente ese carácter dual (por un lado es un funcionario público y por otro compite directamente con otros notarios) es, en principio, el garante fundamental de su independencia.
En España, los notarios están repartidos geográficamente por todo el territorio español. Con ello se consigue garantizar el servicio en toda la geografía del país.
Funciones de un notario
La función principal del notario es la de dar fe de que los acuerdos y documentos que le son encargados se cumplimentan de forma legal, esto es, cumpliendo la legalidad vigente en el momento de redacción del documento en cuestión.
Para otorgar fe, este profesional del Derecho debe realizar los pasos intermedios oportunos que sirvan para garantizar a sus clientes la legalidad del documento en cuestión.
Ente los documentos que realiza un Notario figuran los siguientes:
- Acuerdos privados entre partes.
- Escrituras de propiedad.
- Testamentos.
- Últimas voluntades.
- Creación de sociedades.
- Préstamos. En este caso, el Notario comprueba que los contratos estén de acuerdo a la ley.
- Subrogaciones de préstamos.
- Herencias.
- Derechos forales.
- Derechos sucesorios.
- Donaciones en vida.
- Poderes notariales. Hablamos de poderes notariales cuando el cliente habilita al Notario para actuar en su nombre en un determinado asunto.
- Levantamiento de actas notariales.
- Dar fe de la correspondencia o identidad existente entre un documento a la vista y su copia mecánica o literal.
- Expedir copias o certificaciones de los documentos que obren en su poder.
Requisitos para acceder a la Notaría
Al puesto de notario se accede tras aprobar la correspondiente oposición. Para presentarse a dichas oposiciones hay cumplir los siguientes requisitos:
- Ser español u ostentar la nacionalidad de cualquier país miembro de la Unión Europea.
- Ser Doctor en Derecho, Licenciado en Derecho o título equivalente en Derecho o haber concluido los estudios relativos a los mismos.
Por su parte, no pueden acceder al Notariado:
- Los impedidos física o psíquicamente para desempeñar el cargo.
- Los que se hallaran inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas y a consecuencia de una sentencia firme.
- Los que se hallaran declarados en situación de prodigalidad, los quebrados no rehabilitados y los concursados no declarados inculpables.
- Los que a consecuencia de un expediente disciplinario hubieran sido separados del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, por resolución firme.
En su organización jerárquica, los notarios dependen del Ministro de Justicia, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, de las Juntas Directivas de los Colegios Notariales y, a través de éstos, del Consejo General del Notariado. El colegio notarial agrupa a todos los distritos notariales de una comunidad autóma, que están representados por un Delegado y un Subdelegado. Éstos se encargan de de apoyar a la Junta Directiva en el ejercicio de las funciones dentro del territorio.
Los colegios de notarios son gobernados por la Junta General (formada por todos los notarios de la comunidad autónoma), la Junta Directiva (que ejerce su mandato por un período de cuatro años) y el Decano, que es elegido de forma directa.
¿Cuánto cobra un notario? El trabajo de este profesional es retribuido a través del pago de un arancel establecido por el Gobierno. Todos los notarios de España deben cobrar lo mismo por realizar el mismo servicio, pudiendo realizarse un descuento de dicho arancel de hasta el 10%.
La idea que sustenta la fijación de un arancel es la de conseguir que la competencia entre notarías se efectúe sólo en virtud de factores cualitativos. Es decir: que consiga más clientes aquel notario que se haya ganado un mayor prestigio dentro de su ámbito geográfico de actuación.
Derechos del cliente de un notario
Los clientes tienen los siguientes derechos a la hora de recurrir a los servicios de uno de estos profesionales:
- Derecho a poder elegir con plena libertad el notaria que deseen, sin importar la localidad en la que se encuentre la Notaría en la que aquél ejerza su función.
- Derecho a una consulta previa gratuita sobre cualquier materia relaciona con el Derecho Privado, Civil y Mercantil.
- Derecho a ser informados de las cargas que se adquieren al formalizar un contrato.