La globalización de la economía y la internacionalización del mercado han obligado a los profesionales del Derecho Mercantil a una continua tarea de reciclaje. Participar en fusiones y absorciones de empresas de todo tipo y tamaño, asesorar a diversas firmas a la hora de encarar algún tipo de modificación estatutaria, intervenir directamente en la constitución de sociedades, en la administración y gestión de las mismas, en la teneduría de libros contables y, también, en la impugnación de acuerdos societarios, así como en la disolución y liquidación de sociedades.
Nuestro profesionales poseen la formación y la experiencia necesarias para asesorar en todas esas materias con la garantía que da la formación continuada. No en vano, ésta es fundamental en una rama del Derecho tan en continua evolución como es la del Derecho Mercantil. El continuo cambio de normativa, en especial a nivel internacional.
Los mejores abogados mercantiles
Si necesita o está buscando un abogado mercantil, podemos ponerle en contacto con profesionales especializados a través de nuestro bufete. No dude en contactar con nosotros para transmitirnos sus dudas y le informaremos con todo detalle. También resolvemos consultas online con tarifas muy económicas.
Tenemos asociados en las principales ciudades de España como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Bilbao, Alicante, La Coruña, Valladolid, Vigo, Asturias, etc. Todos ellos con honorarios muy baratos.
Puede escribirnos un mail a info@bufete-de-abogados.com o rellenar nuestro formulario:
¿Qué es un abogado mercantil?
Los abogados mercantiles son profesionales del Derecho que se han especializado en las actividades de carácter comercial y jurídicas y en el asesoramiento legal. La función principal es asesorar a las empresas para que su actividad se ajuste a las de leyes de comercio del país.
Dentro del Derecho Mercantil podemos encontrar diversas especialidades. Los letrados mercantiles acostumbran a especializarse en alguna de ellas. Dichas especialidades son:
- Derecho Contractual. El abogado mercantil especializado en esta rama se encarga de regular y realizar todos los contratos de la compañía para la que trabaja. Entre sus obligaciones figura la asegurarse de que estén bien indicadas las obligaciones de cada uno de los involucrados en los diferentes contratos, así como sus derechos.
- Derecho Bancario. El jurista experto en esta especialidad se ocupa de los ejercicios con los bancos que debe realizar su compañía.
- Derecho Cambiario. Los abogados especializados en este rama del Derecho Mercantil se ocupan de la normativa que deben seguir los títulos de valores, las acciones y las inversiones.
- Derecho Concursal. El conocimiento de las normas sustantivas y procesales respecto a las deudas y los acreedores y su aplicación práctica es el campo en el que desarrollan su tarea profesional los licenciados especializados en esta rama del Derecho.
- Derecho Marítimo. La mayor parte de los intercambios comerciales internacionales se realizan por mar. El Derecho Marítimo se ocupa de regular dichos intercambios. El abogado experto en Derecho Mercantil que se haya especializado en esta rama conoce dicha normativa y asesora a su empresa en ese tipo de intercambios comerciales.
- Derecho Societario. El abogado experto en esta línea del Derecho Mercantil tiene como actividades profesionales principales la constitución de sociedades, nuevas o existentes.
¿Cuáles son sus funciones
Fundamentalmente las siguientes:
- Representación legal de la empresa o del profesional liberal que le haya contratado.
- Constitución de empresas y compañías mercantiles. Una de las funciones del abogado mercantil es aconsejar al emprendedor sobre el tipo de sociedad mercantil que mejor se adapte a su modelo de negocio, así como el asesoramiento sobre los órganos de administración asociados a cada tipo de sociedad y las normas que rigen el funcionamiento de los mismos. No es lo mismo, por ejemplo, fundar una sociedad anónima que una sociedad limitada.
- Operaciones societarias: pactos entre socios, ampliaciones o reducciones de capital.
- Asesoramiento en la reestructuración de empresas: escisiones, fusiones y adquisiciones.
- Manejo, cotejo y, en ocasiones, custodia de la documentación que se deriva de la actividad profesional de la sociedad a la que representa o para la que trabaja.
- Negociación y redactado de contratos de financiación, compraventa, arrendamiento, gestión de activos, pactos de confidencialidad, etc.
- Asesoramiento en procesos de concursos de acreedores y refinanciaciones de deuda.
- Mediación entre los socios de una sociedad en caso de disputa.
- Redacción de contratos, tramitación y seguimiento de toda la documentación asociada a la vida comercial de la empresa.
- Asesoramiento en todo lo referente a cheques, letras de cambio y pagarés.
- Defensa en procedimientos judiciales: indemnizaciones, reclamanciones por daños y perjuicios, etc.
- Supervisión de las contrataciones mercantiles, tanto nacionales como internacionales.
- Gestión de la propiedad intelectual. El jurista mercantil se ocupa de gestionar las marcas y patentes.
Todas estas funciones, finalmente, se resumen en una: la de asesorar al empresario para que la actividad de la empresa encaje perfectamente dentro del marco normativo vigente.